CIGA

Fines

La Fundación Alhambra Guitarras tiene como objeto el fomento, impulso y difusión de la guitarra en sus diferentes vertientes, clásica, flamenca, tradicional y acústica, en todo el mundo.

Los fines de la Fundación son:

• a) Difundir el mundo de la guitarra española a través de intérpretes y compositores de obras destinadas a la guitarra.
  • b) Potenciar el prestigio y buen nombre de la guitarra en su labor musical.
  • c) Difundir la obra de los diversos compositores, poniendo especial interés en el fomento de la actividad de los nuevos valores musicales.
  • d) La difusión del patrimonio musical en torno a la guitarra. e) Enriquecer el patrimonio fonográfico, audiovisual y material del mundo de la guitarra. f) La formación y educación musical en relación con la guitarra española, en especial entre los niños, jóvenes y colectivos en especial vulnerabilidad.
  • g) La promoción social de colectivos vulnerables a través de la música en general, y del mundo de la guitarra española en particular.
  • h) Difundir y proteger la construcción artesanal española y la luthería.
  • i) Promover el estudio científico de la construcción de la guitarra para su evolución en su futuro. j) Promover y coadyuvar al servicio público cultural de excelencia.
  • k) Promover que la guitarra sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
  • l) Cualesquiera otros fines no mencionados y que cooperen a la consecución del objeto fundacional y a la promoción y difusión de la guitarra y cualquiera de sus variantes cuyo origen sea español.

Para la consecución de sus fines, la Fundación realizará las siguientes actividades:

• a) La dirección, gestión y organización de concursos nacionales e internacionales y promoción de jóvenes intérpretes de la guitarra, como por ejemplo con la organización del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA), del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (CIGA Junior), así como cualquier otro certamen, concurso o festival ya existente o de nueva creación, bien por sí sola o en colaboración con otras entidades.
  • b) La concesión de becas, ayudas y promoción para estudiantes, intérpretes y compositores de obras para guitarra española, con objeto de ayudarles en su carrera musical y fomentar el estudio de la guitarra, como una forma de contribuir al desarrollo de esta actividad cultural.
  • c) La realización y promoción de conciertos y actuaciones divulgadoras relacionadas con la guitarra española, que contribuyan a la difusión de la actividad musical de la Fundación y que refuercen el fin social de la misma.
  • d) Programación de talleres, conferencias, exposiciones y actividades públicas con el fin de incentivar a las jóvenes generaciones de guitarristas en el estudio de la guitarra española, esperando que les sirva de impulso y estímulo para seguir profundizando en sus trayectorias artísticas.
  • e) Actividades que contribuyan tanto de forma conjunta como individual para la promoción de la guitarra como patrimonio inmaterial de la humanidad.
  • f) Sin perjuicio de realizar cualesquiera otras actividades que el Patronato considere oportunas para el mejor cumplimiento de los fines.